martes, 21 de febrero de 2012




















Píramo y Tisbe en un mosaico Romano de Pafos en Chipre.






















Cómic de Píramo y Tisbe



















Escultura y Arte en Orense (Orense)

NOMBRE: Píramo y Tisbe

BIOGRAFÍA: Un Amor de Juventud

AUTOR: José Manuel Pateiro, 2002

UBICACIÓN: Entrada Norte al Puente Romano 


martes, 7 de febrero de 2012

Piramo y Tisbe en el arte

Pintura

Para comenzar vamos a hablar  del mito de Píramo y Tisbe en la pintura. A continuación nos encontramos con este cuadro, el cual se trata de un fresco de los protagonistas del mito en Pompeya.  En él se encuentra Piramo que esta muerto en el suelo y Tisbe se esta clavando la espada en el pecho ya que esta desesperada al ver a su amado fallecido.
El autor de este cuadro es desconocido.






El mito de Píramo y Tisbe

Resumen

 Píramo y Tisbe son dos jóvenes vecinos babilonios que están enamorados, pero sus padres no les dejan verse. Se comunicaban con miradas y gestos, hasta que un día descubren una grieta en el muro que separa sus casas, y se citan por la noche en una morera. Para no levantar sospechas, Tisbe llega la primera, pero divisa a una leona que se acerca y se esconde para que no le ataque. En la huida, se le cae el velo, y la leona, jugueteando, lo mancha de sangre.
Cuando Píramo llega a la morera, ve el velo ensangrentado y descubre las huellas del animal, por lo que llega a la conclusión de que ha matado a Tisbe. Dolorido, se suicida con una espada, salpicando de sangre las moras y coloreándolas de rojo. Pasado un tiempo, la joven sale de su escondite y viendo a su amado tendido en el suelo, lo abraza apenada y se suicida también.


















martes, 24 de enero de 2012

Europa en la literatura

EL poeta Ovidio escribió este poema en el mito del rapto de Europa:

 Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.

 En casi todas las representaciones, sea montando el toro a horcajadas, como en las pinturas de vasijas arcaicas o en el destrozado fragmento de metopa de Sición, o graciosamente sentada de lado en un mosaico del norte de África, Europa no muestra el menor miedo. Con frecuencia Europa se apacigua a sí misma tocando uno de los cuernos del toro, condescendiente.

También el poeta Heródoto hace una referencia sobre este mito en el cual Europa fue secuestrada por los minoicos, quienes buscaban vengar el secuestro de Ío, una princesa de Argos.
Monumentos y Esculturas


rapto 01


rapto 02


Al final de la avenida de Europa, se encuentra otra de las esculturas de Oliveira, el autor que esculpió los Caballos de la Plaza de España.
Ésta figura simboliza el Rapto de Europa; aparece el dios Zeus transformado en toro y sobre él la diosa de la mitología griega, Europa, con la bandera de la UE. Tiene 7 metros de alto y pesa 1500 kg.

La bella y la bestia - (El Rapto de Europa, escultura del español Oscar Alvariño)



















Esta escultura se encuentra en el Castillo de Bezmiliana: 

Estatua El rapto de Europa




Botero.Siglo XX.Plaza de Europa. Aeropuerto de Barajas. Madrid

Escultura de Botero, hecha de bronce, sólo aparecen representados los dos personajes más importantes del mito: el toro y la joven Europa con formas desmesuradas y obesas, como caracteriza a este escultor.

Monedas 


La moneda de 2 euros griegos tiene en su anverso el rapto de Europa por Zeus, procedente de un mosaico espartano.

En el periódico


En 1996 La Nación publicó este Rapto de Europa: un rinoceronte, un toro negro y enojado (no enamorado), un cíclope y hasta el Minotauro se confundieron en la cabeza del ilustrador Villareal, que tuvo que ponerle un cartel a la desdichada Europa. Doce años después, el viernes pasado, corrigieron el Rapto de Europa, pero con un toro azul (el color de la Unión Europea):



EL RAPTO DE EUROPA: Noel-Nicolas Coypel (1690-1734)




Museo de Bellas Artes. Filadelfia. Hacia 1726


Artista precursor del movimiento rococó francés, como bien refleja esta recargada escena marina. El toro blanco, coronado de flores, lleva en su lomo a Europa que vuelve sus ojos hacia arriba mientras su mano sujeta un cuerno del toro. Céfiro, personificado en un joven alado, sopla sobre ellos para ayudarles a avanzar. Por el cielo y alrededor de la pareja gran número de personajes: Cupidos y divinidades marinas contemplan el paso de la regia comitiva. En el primer plano hay un tritón haciendo sonar la caracola. Otros tritones acompañados de nereidas hacen acto de presencia. Lo más sobresaliente es que también han salido en su carroza con la enorme concha marina los dioses del mar, Poseidón con su tridente y Anfitrite. El dios del mar señala con el dedo al toro. El anciano de la derecha puede ser el antiguo dios del mar, Nereo, padre de las nereidas que le acompañan.




EL RAPTO DE EUROPA: Pablo Picaso (1881-1973)




Óleo y carboncillo sobre lienzo


Representación enmarcada en la etapa artística del cubismo.
Picasso, a pesar de su innovadora capacidad creativa, es muy sensible a la tradición mitológica y se inspira en ella para muchas de sus creaciones, otorgando un simbolismo a las figuras que propicia variadas interpretaciones.
Una referencia iconográfica repetida es el gesto de Europa de asir el cuerno del toro.



martes, 17 de enero de 2012

Europa más allá de la mitología

Mosaico del rapto de Europa

Fue encontrado en el año 1958, en un solar situado en las proximidades de la plaza de toros. Sus dimensiones son de 4,45 por 2,90 metros. Su decoración está formada por cuadros negros con cruces griegas y triángulos negros en los bordes. En la parte central, llamada emblema se representa el mito del rapto de Europa. El mosaico se fecha a finales del siglo II D.C. A. El mármol para realizar esta obra proviene de las canteras cercanas de alconera, en Zafra.






Cerámica Griega




Cerámica griega. Hidria etrusca. Museo de la Villa Giulia. Roma. Siglo VI a.C. 

Figura negra sobre fondo rojo. Arte arcaico. Zeus, metamorfoseado en toro, nada entre peces y delfines con Europa en su lomo firmemente asida. Los peces evidencian que se trata del mar. Detrás la figura de Eros porta las guirnaldas nupciales en esta historia de amor. Las figuras están de perfil pero muestran el ojo de frente lo cual es un rasgo propio del arte arcaico. Los pliegues de los trajes y las arrugas de la piel están marcadas con incisiones.

Fresco Pompeyano






Fresco pompeyano. Nápoles. Museo Nacional. Siglo I a C.

Esta representación parece ser una imitación de la pintura griega. Europa está subida sobre el toro, rodeada de sus compañeras. El animal está incorporado y recibe las caricias de una de las jóvenes que tal vez intenta con ello que vuelva a echarse, sin sospechar que la intención del toro es salir precipitadamente nadando con Europa en su grupa. En el bucólico paisaje del fondo, propio de la tradición helenística, destaca la noble figura del toro.

Pintura






El rapto de Europa: Veronés (1528-1588). Paolo Caliari. El Veronés (1528-1588) Venecia. Palacio Ducal, Antecolegio. 1573

Uno de los más grandes pintores del Renacimiento veneciano. Incorpora a los dioses de la mitología de una manera vitalista, con actitudes y atuendos contemporáneos pero conservando toda su dignidad.
En el primer plano Europa sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven. Las amigas preparan el atavío de Europa y los Cupidos desde lo alto derraman flores. La composición se hace mediante sucesivos planos de perspectiva que representan tres momentos y lugares distintos, en rasgos cada vez más pequeños: el toro cabalga hacia la playa acompañado de un Cupido y al fondo distinguimos al toro ya inmerso en el mar y Europa con el brazo en alto como pidiendo ayuda.
En este cuadro ya podemos considerar a Veronés como representante del manierismo.



El Rapto de Europa

Resumen

Europa era una joven tan bella, que su padre nunca la dejaba salir sola para que ningun hombre se la acercara pues en cuanto la vieran se enamorarian de ella.
Un dia, estaba en un campo Europa con sus amigas, cuando aparecio una manada de toros, todos muy normales, excepto un gran toro blanco que destacaba por su belleza. A Europa le impresiono tanto que se acerco a acariciarle. Sus amigas la advitieron que tuviera cuidado, pero eran tan manso que Europa no se preocupo. Quien en realidad era ese toro era Zeus, que estaba completamente enamorado de ella, y decidió convertirse en toro para conquistarla y engañar a la vista al padre de Europa y a sus hermanos con la ayuda de su hijo Mercurio como pastor. Europa se subio al lomo del animal y éste empezó a correr. Todo iba bien, hasta que el toro se adentró en el mar con Europa encima. Cuando ella se quiso dar cuenta estaba en la isla de Creta, y allí se amaron mutuamente porque ella en realidad sabía quien era.