martes, 17 de enero de 2012

Europa más allá de la mitología

Mosaico del rapto de Europa

Fue encontrado en el año 1958, en un solar situado en las proximidades de la plaza de toros. Sus dimensiones son de 4,45 por 2,90 metros. Su decoración está formada por cuadros negros con cruces griegas y triángulos negros en los bordes. En la parte central, llamada emblema se representa el mito del rapto de Europa. El mosaico se fecha a finales del siglo II D.C. A. El mármol para realizar esta obra proviene de las canteras cercanas de alconera, en Zafra.






Cerámica Griega




Cerámica griega. Hidria etrusca. Museo de la Villa Giulia. Roma. Siglo VI a.C. 

Figura negra sobre fondo rojo. Arte arcaico. Zeus, metamorfoseado en toro, nada entre peces y delfines con Europa en su lomo firmemente asida. Los peces evidencian que se trata del mar. Detrás la figura de Eros porta las guirnaldas nupciales en esta historia de amor. Las figuras están de perfil pero muestran el ojo de frente lo cual es un rasgo propio del arte arcaico. Los pliegues de los trajes y las arrugas de la piel están marcadas con incisiones.

Fresco Pompeyano






Fresco pompeyano. Nápoles. Museo Nacional. Siglo I a C.

Esta representación parece ser una imitación de la pintura griega. Europa está subida sobre el toro, rodeada de sus compañeras. El animal está incorporado y recibe las caricias de una de las jóvenes que tal vez intenta con ello que vuelva a echarse, sin sospechar que la intención del toro es salir precipitadamente nadando con Europa en su grupa. En el bucólico paisaje del fondo, propio de la tradición helenística, destaca la noble figura del toro.

Pintura






El rapto de Europa: Veronés (1528-1588). Paolo Caliari. El Veronés (1528-1588) Venecia. Palacio Ducal, Antecolegio. 1573

Uno de los más grandes pintores del Renacimiento veneciano. Incorpora a los dioses de la mitología de una manera vitalista, con actitudes y atuendos contemporáneos pero conservando toda su dignidad.
En el primer plano Europa sentada sobre el blanco toro coronado de flores que besa amorosamente los pies de la joven. Las amigas preparan el atavío de Europa y los Cupidos desde lo alto derraman flores. La composición se hace mediante sucesivos planos de perspectiva que representan tres momentos y lugares distintos, en rasgos cada vez más pequeños: el toro cabalga hacia la playa acompañado de un Cupido y al fondo distinguimos al toro ya inmerso en el mar y Europa con el brazo en alto como pidiendo ayuda.
En este cuadro ya podemos considerar a Veronés como representante del manierismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario